Publicaciones

Libros

Este libro ofrece una mirada a la evolución urbana y metropolitana en el México contemporáneo mediante el análisis de su urbanización en los últimos cuarenta años: la configuración territorial de las localidades urbanas; la emergencia y dinámica del fenómeno metropolitano; la coordinación y marco jurídico del desarrollo urbano y metropolitano; el tránsito del mundo rural al urbano, y algunos de los numerosos problemas que aquejan a las ciudades mexicanas, como la regularización de la tenencia de la tierra, el acceso a la vivienda, la pobreza, los conflictos por la realización de grandes obras de infraestructura y el papel del conocimiento en la evolución de las ciudades.

¿Las grandes metrópolis, como la Ciudad de México, son completamente gobernadas?,¿qué parte de la ciudad lo es?, ¿qué escapa a las instituciones políticas en la metrópoli? Para discutir estas preguntas, en este libro se examina la acción delos gobiernos en esa metrópoli, se analizan también las actividades ilegales,las invisibles y los asentamientos informales, así como aquéllas de quienes construyen la ciudad y trasportan sus productos y a sus habitantes. Esta obra busca ir más allá de la concepción más reconocida, a veces demasiado abstracta,de la gobernanza; para ello se reúnen trabajos empíricos que discuten cómo las dinámicas sociales, las regulaciones informales e ilegales y los procesos de urbanización son conducidos y enfrentados por el gobierno. Los trabajos reunidos aportan elementos para esclarecer qué se gobierna, a quién se gobierna y quién gobierna cuando nadie gobierna; asimismo, permiten formular una explicación sobre cómo es que las metrópolis no son gobernadas de forma completamente racional y, por lo tanto, que aunque caóticos e imperfectos, los modos de gobernanza importan.

Durante los últimos años se ha presentado un endurecimiento de las normas ambientales y una diversificación de los procedimientos de información, concertación y participación en la toma de decisiones públicas en ese campo. A pesar de este cambio, las sociedades contemporáneas están marcadas por una generación de conflictos en torno a decisiones relativas a obras de ordenamiento territorial. Mediante el estudio de movilizaciones en contra de la implantación de tiraderos, incineradores y plantas de compostaje en tres contextos nacionales (México, Italia y Francia), este libro analiza la aparente paradoja entre, por un lado, la multiplicación y sofisticación de restricciones ambientales y de mecanismos de información y participación; y, por otro, el bloqueo de decisiones públicas en la gestión de los residuos.

Los residuos peligrosos en México. El estudio de la política pública a través del derecho. México, D.F., El Colegio de México.

Capítulos de libros

Artículos en revistas de arbitraje

Artículos de análisis y difusión en revistas especializadas

Memorias in extenso

Reseñas

Publicaciones en medios electrónicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: